True Grit, el regreso al mundo del western

Los hermanos Coen, con Jeff Bridges como protagonista, le han dado un interesante giro a la novela de Charles Portis

Después del notable éxito del thriller moderno La historia está ambientada en 1870 en la frontera estadounidense justo antes de la guerra de secesión. Su protagonista, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), es una niña de 14 años que viaja a Fort Smith, Arkansas, con el fin de vengar la muerte de su padre, que fue asesinado a sangre fría por unas piezas de oro.

Y precisamente la interpretación de Steinfeld podría ser lo más destacado de la cinta. El debut de esta joven actriz ya está dando mucho de qué hablar. Steinfeld ya suena como candidata a mejor actriz para los Oscar. Y es que esta californiana fue seleccionada entre 15,000 niñas que se presentaron a la audición para representar a una de las jóvenes heroínas más tenaces de la literatura norteamericana.

“Es lista e inteligente. Fue la única que pudo manejar el lenguaje florido, que no pudieron hacer otras niñas”, destacó el productor Scott Rudin.

A Bridges y Damon los impresionó mucho la actuación de Steinfeld y para ella estar al lado de los Coen y actores de gran talla internacional fue algo fascinante, pero no intimidante.

“Mattie es el papel más difícil de la película. Todo el guión gira en torno a ella. Estaba preocupado al principio por Hailee, porque esta es su primera película, pero tras el primer día de rodaje, pensé: ‘Dios mío, qué suerte hemos tenido con ella”, dijo la estrella de la película, Jeff Bridges. “Es muy dulce, aunque lo combina con la dureza de su personaje. Hizo un gran trabajo y no necesitó muchas indicaciones” .

Steinfeld se mete en la piel de una joven que acude al despiadado y borracho alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para vengar la muerte de su padre, pero el asesino Tom Chaney (Josh Brolin) ya tiene otro perseguidor, el locuaz ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon) que también persigue a Chaney para llevarlo a Texas y quedarse con una recompensa por su cabeza.

Matt Damon en 'True Grit'Este trío coincide de forma inesperada en una aventura cuya motivación principal es llevar a Chaney hasta la horca. Los tres, igualmente tercos y decididos, actúan bajo sus propios códigos morales durante un viaje impredecible lleno de peligros, brutalidad, valentía, obstinación y amor.

Además de Bridges, que ya había trabajado con los Coen en “The Big Lebowski”, destaca la actuación de Brolin, que obtuvo una nominación a un Oscar por Mejor Actor de Reparto en “Milk” y que también vuelve a coincidir con los talentosos hermanos tras “No Country for Old Men”. Asimismo, sobresale la interpretación del actor canadiense Barry Pepper de “Saving Private Ryan”, que ha trabajado con nombres importantes de Hollywood como Will Smith (“Seven Pounds”), Clint Eastwood (“Flags Four Our Fathers”) y Tom Hanks en (“Green Mile”), entre otros.

El humor, la narrativa y los paisajes de esta historia de personajes individualistas, tan típicos de Hollywood, ubicarán sin duda a esta cinta entre lo más destacado del 2010. Podría competir con “The Social Network” por el Oscar a la mejor película y hacerle honor a la cinta original de Henry Hathaway, que se llevó una estatuilla por la actuación de John Wayne.