“Senna”: Un súper héroe inmortal

Ayrton Senna documentaryLos héroes nunca mueren. Corrían los años ochenta cuando Ayrton Senna despertó la pasión por el automovilismo de millones de fans de la Fórmula Uno alrededor del mundo. Ali, Jordan, Pelé, J. C. Chávez… Senna; son historias de los grandes héroes del deporte convertidas en leyendas.

El documental sobre la vida del intrépido piloto brasileño de Fórmula Uno es perpetuada en la pantalla grande y muestra al héroe como un ser real, un virtuoso con coraje, valentía y astucia, dejando en claro que Senna fue el mejor. La cinta se enfoca en la figura del hito del automovilismo y no la abandona, ni siquiera en el último momento de su trágico accidente, pues Senna está presente de principio a fin.

Pero este documental no es como otros en donde tradicionalmente se va en busca de sus familiares, amigos, la maestra del tercer grado de primaria, vecinos y de todos los que quieran hablan bien del personaje.  Senna es puro Ayrton, y los cientos de horas de material recopilado por el talentoso director Asif Kapadia (“The Warrior”, “Far North”) elevan el momento sin que decaiga la cinta.

Y es difícil poner juntos todos esos cientos de clips, ya que lo más importante es saber dónde ponerlos. Para ser precisos, fueron 15,000 horas de material recopilado de noticieros, asociaciones y fanáticos, entre cintas de 35 milímetros, en formato de súper 8, y horas de cortos subidos al sitio de youtube los que conformaron la cinta de tan solo 100 intensos minutos de duración.

Senna documentary film

Otro de los aspectos técnicos a los que el espectador se enfrenta es que no hay narración, como en el Discovery Channel, el Animal Planet o en “The March of the Pinguins”. Tampoco la hay de forma intensa como en “African Cats” estrenada el pasado día de la tierra. Otro documental parecido es “Dust to Glory”, solo que este no se enfoca en un solo corredor, sino que muestra la carrera de Baja 1000. En “Senna” pudiéramos decir que no hay narración, la voz del mismo Senna (obtenida de previas entrevistas) es la que describe los momentos más importantes de su vida, algunas de las personas convivieron con él, así que cuesta un poco adaptarse, pero las emociones que provoca ver al carismático corredor son indescriptibles.

La cinta va mas allá de las carreras de autos, también se enfoca en las fuerzas oscuras de la asociación, la política sucia, la corrupción y el favoritismo que se daba en aquel entonces, lo que hacía que otros pilotos fueran los que ganaran e incluso otros tantos arriesgaran la vida.  Porque lo que Ayrton definitivamente logró fue que después que él se redujeran los aparatosos accidentes y que no hubiera más muertos en la Fórmula Uno.

Aunque a uno no le guste el automovilismo y no sea brasileño, aunque no corresponda a la misma generación; como Latinos tenemos que sentirnos orgullosos del que uno de nosotros brillara en lo más alto de la constelación de las estrellas del deporte.

Y la pregunta que un reportero le hace a Senna es: ¿Cómo se siente ser campeón del mundo? A lo que él responde: “no es un mal sentimiento después de todo ¿verdad?”

El documental “Senna” fue ganador del premio de la audiencia en el Festival de Sundance y en Los Angeles Film Festival y fue hecho posible gracias al Instituto Aytron Senna, creado en 1995, que ha educado a más de 12 millones de niños brasileños, que no tenían posibilidades de una alta educación.

A mi juicio esta cinta es intensa y magistral, una de las mejores del año. Así es que si te gusta el deporte, es hora de sentir la emoción y la adrenalina que provoca en las venas las carreras de la Fórmula Uno y dejarse llevar por el poder del más grande piloto de todos los tiempos, “Senna”.